Colocación de baldosas cerámicas y azulejos cerámicos.

 

Tiles, floors, ceramics, coatings. Baldosas, azulejos, cerámicas, revestimientos.

Colocación de baldosas cerámicas y azulejos cerámicos.

   La base donde se pegarán las baldosas cerámicas o azulejos cerámicos deben estar limpias, libres de polvo, correctamente niveladas, aplomadas en casos de azulejos, y con la pendiente necesaria si se trata de baldosas. La base es aconsejable esté correctamente curada, aproximadamente 14 días para un buen fraguado. La base para azulejos y baldosas de baños así como las bases para baldosas en planta baja donde el contrapiso esté en contacto con el suelo deben tener aislamiento hidrófugo.
   Si no son aisladas las bases de baldosas en planta baja podrían aparecer manchas, inclusive salitres, que suelen dañar el piso o al menos deteriorarlos estéticamente.
   Antes de colocar las baldosas es bueno presentarlas en hileras ejes para poder apreciar la distribución y lograr la mejor estética posible. Esta presentación es importante para evitar los famosos cortes finitos de baldosas a un lado del ambiente que tan mal quedan visualmente. Esto ocurre porque generalmente el ambiente no se encuentra bien encuadrado o porque las baldosas se adquieren luego de construir el ambiente y este no es múltiplo de las mismas. De esta manera uno intenta compensar estas imperfecciones estéticas. Además cortes finitos son mas difíciles de hacer, los cortes finos de baldosas cerámicas de 2 o menos centímetros de anchos generalmente se rompen ya en el intento de cortarlos, hay que ser muy habilidoso para lograrlo.
   Es aconsejable utilizar pegamentos para baldosas y azulejos cerámicos, digo esto porque algunos todavía utilizan morteros que se usaban antiguamente batiendo cemento con cal espolvoreando algo de cemento en la parte superior de contacto.
   Lo recomendable es utilizar pegamentos para baldosas y azulejos cerámicos. Estos por lo general están hechos de cemento, arena molida y un retardante de fraguado para poder tener tiempo de manipular las baldosas o azulejos antes que se seque. Hay que recordar que las cerámicas al cocinarse en los hornos sufren alteraciones en sus medidas y son por lo general ligeramente diferentes en tamaño unas de otras. No todas las cerámicas pasan por un proceso de rectificación de medidas luego de su cocción. Es por esto que el retardante del pegamento es tan importante para que el pisero o azulejista pueda compensar las juntas de tal manera que visualmente queden inadvertidas. Esto se puede lograr bastante bien en la colocación de las baldosas, el pisero que no lo logra es porque no tiene habilidad, no es un buen pisero. Si bien existen separadores estos ayudan bastante, pero siempre hay que compensar las juntas por las diferencias de tamaño de las baldosas. Un truco al que recurren muchos piseros es a la utilización de escarbadientes o pedazos pequeños de cartones para calzar las baldosas o azulejos. El cartón por lo general es la sobra del embalaje de los mismos azulejos o baldosas.
   Las baldosas y azulejos con poca absorción de agua menor o igual al tres por ciento no requieren ser humedecidos, los de mayor absorción son aconsejables ponerlos en remojo.
   Para preparar el pegamento de baldosas y azulejos cerámicos hay que leer las instrucciones del fabricante. Por lo general es bueno que la pasta resultante sea consistente y que al peinarla mantenga bastante su forma. Para colocarla y luego peinarla se usa llana dentada, por lo general de 8 milímetros de altura. Primero se coloca con la parte liza de la llana y luego se la peina con la parte dentada. Dicen que al colocar azulejos es mejor la trama en forma horizontal realizada con la llana dentada que la vertical, supuestamente la trama horizontal se desempeña mejor para evitar filtraciones. Cuando las baldosas son muy grandes algunos recomiendan colocar el producto con la llana dentada tanto en la baldosa como en la carpeta base.
   Algunos recomiendan bajar las baldosas ligeramente fuera de su lugar y luego arrastrarlas hasta llegar al mismo supuestamente para asegurar mayor contacto con el pegamento. Personalmente no estoy muy de acuerdo porque hay que ser muy cuidadoso al arrastrarlas para no ensuciar el trabajo. No digo que sea mala la teoría, solo no estoy de acuerdo, es cuestión de que prueben si logran hacerlo con esmero.
   Si bien algunos recomiendan utilizar martillo de goma para mejorar la adherencia yo discrepo en la idea, personalmente solo utilizo el martillo de goma cuando una baldosa queda mas alta que la limítrofe, pues utilizo el pegamento colocado con llana mas bien para poder emparejar las alturas entre las baldosas ya que casi siempre existen pequeños desperfectos en la base. Esa separación entre líneas de pegamentos que deja al pasar la llana dentada lo que nos permite es apretar la baldosa para emparejar las alturas. En la practica la carpeta base no siempre está en perfecto estado y es mas a veces fue otra persona quien las hizo, ya cobró y ya desapareció. Si es muy grande recomiendo primero corregir los errores de la base, y si no es tan grave recomiendo utilizar una llana dentada de mayor altura para poder tener mas margen de apriete para regular alturas, si bien esto puede consumir mas pegamento en muchas ocasiones sigue siendo mas económica que cambiar toda la base.
   Con respecto a las juntas de separación, están las que recomiendan los fabricantes. Hay que reconocer que muchas veces esto no se respeta y se usan menores distancias e igualmente se obtienen buenos resultados pero hay que tener mucho cuidado de donde se colocan, si el sitio no esta sometido a continuas dilataciones y contracciones por los cambios de temperatura sufridos durante el día o cambio de estaciones. Es bueno comentar esto antes al cliente, pues en ocasiones por ejemplo en un salón elegante no quedan muy bien las juntas gruesas que muchas veces recomiendan los fabricantes, quizá ellos estén diciendo realmente la verdad o quizá estén exagerando un poco las medidas de juntas por cuestiones legales. Si no respetas las recomendaciones del fabricante es bueno que dejes por escrito ante el propietario del riego que se corre ante una posible dilatación del material.
   En cuanto al relleno de juntas entre cada baldosa o azulejo realmente existen muchos métodos. Algunos rellenan el producto con escurridor de goma, otros con espátula, otros con jeringas de boca grande aproximadamente 4 milímetros. Yo recomiendo primero analizar la porosidad de la baldosa o azulejo, pues si es muy áspero el escurridor podría ensuciar bastante y sería muy trabajoso sacar luego los restos de masa de junta, pastina, masilla o como la llamen en tu localidad. Entonces perdería mas tiempo colocando con una gran jeringa pero me ahorraría mucho trabajo al limpiar.

   Observación: Por cuestiones legales piseros.com no garantiza que esta página esté libre de errores y no se hace responsable de los mismos.
.
      Crear enlaces (links) a esta página web está permitido, pero copiar contenido está prohibido.
      Queda prohibida la copia total o parcial de la redacción de este sitio WEB.
      Observación: este sitio podrá eliminar o modificar su contenido sin previo aviso.
Limpieza. Limpiar baldosas y pavimentos con agua a presión. limpiar baldosas (1
Sacar cera del porcelanato. Limpiar baldosas. baldosas cera (2
Juntas de dilatación. Separación entre baldosas. baldosas juntas (3
Calidad del porcelanato. Baldosas. porcelanato baldosas (4
Baldosas. Colocación de porcelanato de gran tamaño. colocación baldosas (5
Agujerear baldosas cerámicas, azulejos, perforar. Corona diamantada. cerámica perforar (6
Baldosas. Cerámica esmaltada. PEI Resistencia al desgaste abrasivo. cerámica esmaltada (7
Colocación de baldosas cerámicas y azulejos cerámicos. cerámica baldosas (8
Concrete Mixer, paving, glass, tempered glass, laminated glass, tiles, floors, ceramics, coatings. Cimientos, fundaciones profundas, pilotes, tubulones. Concreteras, hormigoneras, concretos, construcciones, pavimentos, hormigón, adoquinados, adoquines, vidrios, cristales, vidrios templados, vidrios laminados, vidrios crudos, baldosas, azulejos, cerámicas, revestimientos.

www.tubulones.com

www.concretera.com

www.adoquinado.com

www.piseros.com

www.vidriería.com

digitalizaciones.com Hacemos publicidad para sitios en español, idioma hablado en: Argentina, España, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile, parte de Brasil y Estados Unidos de Norte América. Próximamente haremos publicidad en ingles para el resto de los países, tales como: Canadá, Australia, China, Japón, Corea, Sudáfrica, Alemania, Francia, Inglaterra, Portugal, Italia, Bélgica, Holanda, Polonia, Austria.
             
Programación, diseño, formato, Copyright © 2005-2014 digitalizaciones.com.